domingo, marzo 21, 2010

La fictio

La ficción es poética, es invención, es creación, es ... lo que mueve el mundo, más que pese a los pragmáticos. Cuantas veces a uno, amante de la ficción, se le ha juzgado como un poco desavisado, cuantas conversaciones después de una noche de dipsomanía, se iban al traste justamente por eso, por perder la poética. Y ahora, descubro con fruición que la ficción está tan presente en un mundo tan pragmático como es el mundo jurídico.
No me interesa los aspectos técnicos de la ficción jurídica, lo que me interesa y esto ya son palabras de María de la Válgoma, es como el jurista se convierte en fictor, en escultor. Un escultor que modela su mejor obra, la vida en convivencia, su propia vida.


Seguimos con palabras de María de la Válgoma de su excelente estudio "La ficción jurídica o  por qué el derecho miente tanto":  originariamente, fingere significa modelar en arcilla, por lo que al modelador se le llamaba fictor. De este sentido originario, fingere pasó a significar formar, componer, comparar, acomodar y, en un sentido más general, imaginar o inventar, que es la acepción más utilizada para el adjetivo fictus. De todo ello se deriva lo que nos parece más importante: que incluso en su significado originario supone siempre una invención. Es pues una genial creación humana que rompe con los cánones de la lógica para dar entrada a una innovación que prescinde de la realidad o que trata de corregirla para hacer posible la aplicación de una norma en caso al que, de otro modo, no se le podría aplicar.
Unos ejemplos de ficción jurídica: "Todos los hombres nacen libres e iguales", ninguna ficción más necesaria y más falsa.
"Los derechos humanos son una ficción jurídica, una mentira necesaria para defender los valores fundamentales.
Por último unas preguntas: ¿Por qué el Derecho recurre a la ficción? ¿Por qué considera como ciertos, como reales, hechos o actos que sabe que no lo son? ¿Por qué lo ficticio puede tener el mismo valor, las mismas consecuencias que tiene lo real?

No hay comentarios: