domingo, enero 03, 2010

Libro Electrónico

En `El enigma de Fermat` de Simon Singh se dice que hubo dos grandes momentos en la evolución del hombre, de la civilización: uno fué con la aparición de la palabra en el Neolítico, otro en el Renacimiento con la invención de la imprenta. Con la primera se pudo dejar constancia del saber; con la segunda ese saber se pudo divulgar. Estos dos hallazgos supusieron una evolución y un cambio en las estructuras de nuestro cerebro.

Ahora estamos ante un nuevo hallazgo: "la biblioteca universal", y esto inevitablemente va a suponer un nuevo cambio en nuestras estructuras cerebrales y por tanto un cambio en toda la sociedad y la forma de relacionarnos. Esa realidad tan real de la que hacemos alarde y,  que en demasiadas ocasiones sirve para desprestigiar y excluir a demasiada gente, responde a una arquitectura y su realizador, nuestro cerebro. Si la estructura que alberga toda la materia donde se realizan los planos (el cerebro) cambia, es obvio que la realidad cambiará.
Por todo ello, el actual copyright, nuestro actual sistema de producción basado en la oferta, nuestro uso de los recursos como si fueran ilimitados, es decir, despilfarrando, y seguir contaminando como lo estamos haciendo,  son realidades que estan obsoletas, no tienen sentido y nos llevaran a la destrucción.
¿Por que se sostiene entonces el actual sistema de producción?. ¿Por que este afán por crecer a sabiendas de que es insostenible?.  Aumentar la productividad implica paro: GRAN PARADOJA que tendremos que resolver. O nos convencemos de que tenemos que ser eficientes, es decir, empezar a imitar a la naturaleza, o... Todas estas son realidades que impulsaran el cambio de paradigma.

ESTE HALLAZGO Y EL CAMBIO QUE VA A SUPONER, ESTARÁ LIDERADO POR EL LIBRO ELECTRÓNICO. GRAN RESPONSABILIDAD PARA ALGO TAN SENCILLO.

No hay comentarios: