sábado, diciembre 19, 2009

Felices Saturnalias



Ya es tiempo de Navidad, de la pantomima de la Navidad, en la que cada año que pasa hay menos que celebrar, menos que festejar, donde todos debemos estar felices, ser buenos. La unica gran verdad es, que el bolsillo se resentirá. No estaría mal, ser buenos durante todo el año. En cuanto a la felicidad,  poniéndonos un poco metafísicos,  ¿qué es la felicidad?.

Estas fiestas de la Natividad son muy viejas y la Iglesia quiso cristianizarlas celebrando el nacimiento de Jesús, pero la realidad es que se remontan a la época Romana y eran unas fiestas consagradas al Dios Saturno, se celebraban del 19 al 25 de diciembre y se llamaban Saturnales o fiestas de los esclavos. En ellas la gente se hacía regalos, se comía, se bebía y los amos hacían de esclavos y los esclavos de amos. Luego en unos días la realidad se imponía y todo volvía a su sitio.

En este mes, se celebraba con velas y antorchas el fin del periodo más oscuro del año y el nacimiento del nuevo periodo de luz, o nacimiento del Sol Invictus.

En sus más remotos orígenes, las Saturnalias celebraban la finalización de los trabajos del campo y el inicio del solsticio de invierno.

Lo dicho, Felices Saturnales o mejor, Buenas Saturnales, y cuidado con las comidas de empresa, no olvidéís que el amo seguirá siendo, y el esclavo volverá a su condición.

No hay comentarios: