domingo, noviembre 08, 2009

Evolución-Involución

Las palabras tienen una historia, no salen de nuestra boca como si fueran huevos del día. Las palabras evolucionan, sus existencias son tan imprevisibles como las nuestras. Algunas acaban diciendo lo contrario de lo que decían al principio.(Pennac en "Mal de escuela").
Los diccionarios envejecen, su realidad nada tiene que ver con la actual. Un ejemplo: La vigésima segunda edición del diccionario de la RAE, tiene su origen en 2001. Hay una vigésima tercera edición en preparación y un verbo, medrar.
Su significado en la vigésima segunda es, dicho de una persona: Mejorar de fortuna aumentando sus bienes, reputación, etc.
En el avance de la vigésima tercera es, dicho de una persona: Mejorar de fortuna aumentando sus bienes, reputación, etc., especialmente cuando lo hace con artimañas o aprovechándose de las circunstancias.
Claramente la palabra "medrar" ha evolucionado hasta ajustarse a la realidad española: chanchullos, robos, tráfico de influencias, aprovechamiento de circunstancias... Al tiempo nosotros hemos involucionado, nuestra realidad ahora es mas pobre política, económica, moral y espiritualmente.
Tal vez algún día la palabra medrar involucione y vuelva a tener su significado primigenio, será síntoma de que hemos empezado a hacer las cosas bien, a ser una sociedad de futuro.

No hay comentarios: