martes, marzo 09, 2004

¿Qué es Cointel Pro?

 


Curioseando por los Cuadernos de Lanzarote II (1996-1997) de Jose Saramago, tropece con el 24 de enero de 1997, donde dice entre otras cosas.
Doy la palabra al lingüista y ensayista norteamericano Noam Chomsky. Estas declaraciones fueron recogidas en una entrevista publicada hoy mismo en el periódico El Mundo. A esto se llama hablar claro:
"Watergate es el mejor ejemplo de la subordinación de los medios de comunicación al poder. La explosión del caso fue impulsada por el propio establishment de Washington. Lo más triste es que en los mismos días en que el caso apareció en The Washington Post se supo de otro infinitamente más grave, el Cointel Pro, un programa de destrucción de todos los grupos opuestos al sistema. Este programa fue puesto en marcha por Eisenhower y mantenido por las cuatro administraciones siguientes. Financiado por el FBI, atacó sistemáticamente a grupos de mujeres, colectivos étnicos, todo cuanto fuese oposición al sistema. En el mandato de Nixon fueron muertos dos dirigentes negros. Se dedicaron a asaltar regularmente las sedes de esos grupos opositores. ¿Quién ha oído hablar de este caso de destrucción sistemática?¿Por qué sólo se habla del Watergate, que fue un ataque concreto a un partido concreto, el demócrata, y que simplemente le creó algunas incomodidades? Este ejemplo muestra lo que son los medios de comunicación. Solo hubo referencias al caso en algunos periódicos de Chicago y unos vagos artículos en The New York Times. En general, la prensa, ocupada toda en el caso Watergate, silenció una cuestión que la obligaría a salir del cuadro de discusión propiciado por el poder."

No hay comentarios: